La
Administración de Recursos Humanos es el departamento dentro de una empresa que
se encarga de la gestión y a la administración del personal, en sus orígenes
esta rama de la administración se encargaba de funciones de la administración
de personal, ahora con el paso del tiempo ha ido posesionando progresivamente
funciones que se relacionan con la misión del personal
En
otras palabras la administración de Recursos Humanos se precisa como un
conjunto de herramientas engranadas que trabajan a la par con la misión y
visión de la empresa, logrando así capturar la esencia más pura de lo que puede
ser la eficiencia y eficacia de todo el recurso humano. Convirtiéndose en pieza
fundamental dentro de una organización sea pequeña o grande.
Su
importancia radica en que se ha
considerado el elemento humano el principal recurso con el que cuenta
una organización, ya que si una empresa cuenta con capital, equipos e
instalaciones modernas y carece del personal adecuado, sería imposible el logro
satisfactorio de sus objetivos. Por lo tanto, resulta obvio que el estudio de
la administración de recursos humanos es de suma importancia para la
organización.
Consideraciones sobre el
nivel Micro y Macro de la Administración de los Recursos Humanos.
El
nivel micro, trata sobre la planificación de los recursos humanos en una
organización además de la selección, el entrenamiento, la recompensa por el
desempeño, el desarrollo, la potencial recompensa, la compensación, el
desarrollo organizacional, ya que, tiene que ver con los empleados
individualmente, porque son distintas necesidades y distintas formas de
desarrollarse en la empresa.
El nivel macro, se relaciona con el desarrollo
de las personas por el bien de la organización. En este nivel, aparece la
salud, las habilidades, capacidades y actitudes de las personas que son más
útiles en el desarrollo de la organización como un todo, ya que se relaciona en
conjunto se debe considerar las aptitudes y actitudes a nivel de organización
para estandarizar toda la empresa.
Relación de la
administración de los Recursos Humanos con otras disciplinas.
·
Derecho: El hecho de que la
administración de personal, este cada vez más sujeta a las reglamentaciones
gubernamentales y que por sí misma este contribuyendo a un cuerpo creciente de
jurisprudencia industrial, ha incrementado la importancia de las leyes en la
administración de personal.
·
Estadística: En el trabajo
de personal, la estadística, es una importante herramienta para usarse en
relación con los programas de pruebas, encuestas sobre moral, evaluación de
puestos, sueldos y salarios.
·
Ingeniería Industrial: El
campo de la ingeniería industrial ha ayudado a proporcionar una base para
establecer estadísticas que puedan ser usadas para juzgar los
rendimientos y para desarrollar incentivos financieros.
·
Economía: Se relaciona con
la administración de recursos humanos, debido a que se debe tener en cuenta el
capital con la que cuenta el organismo para realizar las contrataciones o
actividades previstas a corto, mediano y largo plazo. Así como el pagar los
salarios de los empleados
·
Psicología: Esta trabaja con del comportamiento individual de la personas. Y hace
aportes importantes en el área de reclutamiento, selección y la contratación
del personal de la empresa, midiendo las habilidades y actitudes
En conclusión los recursos humanos funcionan en pro de
los beneficios sociales, económicos de los empleados de cada organización, ya
sea pública o privada esta debe garantizar los beneficios de los mismos así
como también ser promotor del cumplimientos de la misión y visión de dicha
organización.
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