La evaluación del
desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del profesional de
recursos humanos. Tanto el diseño del sistema como sus procedimientos suelen
ser responsabilidad del profesional de recursos humanos. El profesional de
recursos humanos seleccionará la metodología a utilizar considerando los
objetivos del mismo. Si el objetivo consiste en evaluar el desempeño durante el
pasado y en la concesión de sanciones y reconocimientos, es probable que se
prefieran enfoques de carácter comparativo. Si lo que se busca es optimizar la
gestión del recurso humano, quizás deban emplearse métodos basados en
resultados, como el descrito antes.
Sin embargo, de este
proceso con frecuencia no se alcanzan resultados satisfactorios en razón de que
en su desarrollo suelen aparecer distanciamientos, ya sea por sentimientos de
explotación, indiferencia o infrautilización, conflictos por resultados,
malentendidos, choque de intereses o
errores en la utilización de las técnicas y herramientas, así como
problemas de aplicación por deficiencias en normas y procedimientos.
Tipos
y Sistemas en la evaluación de Eficiencia de Personal
Retroalimentación de 360 grados
Manejo por objetivos
Escala de calificación
Plan de Evaluación Eficiencia de
Personal.
Se recomienda que se
realicen al menos una vez al año lo cual no limita la posibilidad de tener
reuniones de seguimiento trimestrales o semestrales con la finalidad de
realizar ajustes o correcciones de manera oportuna.
1. objetivos medibles:
Debe
llevarse a cabo una reunión personal entre el jefe y cada colaborador
directamente bajo su cargo, para establecer claramente los objetivos
individuales que debe cumplir el trabajador en su puesto de trabajo, para el
periodo iniciado en el que se realizará la evaluación del desempeño.
2. Identificación de conductas
y comportamientos esperados:
Debido
a la naturaleza algo subjetiva de la observación y calificación de conductas,
debe establecerse y describirse con cada competencia y/o comportamiento.
3. Seguimiento:
Los responsables de equipo (supervisores,
jefes, etc.) deben realizan un seguimiento permanente al trabajo del
colaborador con la finalidad de generar retroalimentación constructiva y
constante sobre su desempeño. Es
importante que se establezca un calendario tentativo (mensual, trimestral,
etc.) para revisar formalmente el desempeño del
trabajador. Lo esencial de esta fase es el acompañamiento, es decir el respaldo
y seguimiento que los jefes dan a sus colaboradores durante el año para
asegurar que los objetivos sean alcanzados.
4. Evaluación:
El objetivo de esta
fase no es simplemente juzgar el propio desempeño, sino
revisar lo que hemos hecho bien, así como aquello que podemos mejorar para
construir una base de datos del éxito y las oportunidades de mejora, de manera
tal que sus colaboradores puedan ser mucho más efectivos el próximo año.
5. Reconocimiento:
Esta fase es la que deben tomar en cuenta los
jefes para engranar los resultados de desempeño a los
incrementos salariales o bonos, o a las premiaciones públicas, entre otros
mecanismos de reconocimiento. Es necesario el reconocimiento de manera tangible
o intangible para que se refuerce de manera positiva el buen desempeño de sus colaboradores.
Es importante para el
desarrollo administrativo, conocer los puntos débiles y fuertes del personal,
conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, Lograr que la evaluación
deje de ser un evento difícil y tedioso no es fácil, pero tampoco imposible. La
clave para lograrlo es planear adecuadamente e involucrar con la información y
formación adecuada a todos los participantes, así como también una
retroalimentación constante al evaluado de los resultados de su trabajo ayuda a
corregir las desviaciones que puedan presentarse durante su labor, proceso que
ayuda a la corrección de las acciones.
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