Moral
Individual
Comprende las normas morales y los actos relacionados
con ellas, son los códigos meramente humanos que nos establecemos nosotros
mismos, amonestados solo a conciencia (individual) y establecidos para dominar
nuestra conducta, sólo de acuerdo a nuestros intereses personales y para
nuestra vida en sociedad.
Se puede agregar que son el conjunto de acciones que
posee de forma personal cada individuo que determinan lo malo y lo bueno.
Moral
Social
Es el fundamento para la definición de las
necesidades e intereses sociales, concientizado por las personas que encuentran
en ella su expresión normativa, actúa como sistema objetivo
en relación con la conducta individual por lo tanto es un sistema
determinado por normativas en las que se especifican las necesidades e intereses
de la sociedad, clases o grupos
Generalmente la moral social es aquella que se
extiende a un grupo determinado de personas la cual fluye de acuerdo a los
valores de una organización, lugar y sociedad.
Factores que afectan la moral de tus empleados
A continuación se nombra una lista de factores
externos que afectan la moral de los empleados:
El ambiente de la oficina.
La
oficina es necesaria mantenerla en orden y con plena claridad, la oscuridad y
el desorden pueden causar gran estrés moral en el empleado.
Falta de feedback
Sin
orientación alguna es difícil mantener el sentido, es importante que se emplee
con una frecuencia media reuniones donde puedan ser corregidas las acciones y
mejoradas .Existen empresas que reconocen y recompensan el trabajo de los
empleados, se puede afirmar que son técnicas que sirven como estrategia para
mantener una moral positiva.
Excesiva carga de
trabajo
Este problema es muy
grave debido a que la excesiva carga de trabajo degenera el cumplimiento de
metas.
Problemas de equipo o
Falta de Trabajo en equipo
Está
comprobado que el empleado se siente moralmente más positivo al saber que
trabaja en equipo, la cooperación influye y mejora la calidad de trabajo.
Beneficios
Los
beneficios a los empleados pueden mejorar y aumentar la estadía del empleado en
la organización.
Imagen corporativa
Cuando
se impulsa la imagen corporativa de la organización se suele tener empleados
con mayor incentivo y espíritu de trabajo ya que se logra identificar realmente
con la organización.
Queja
Según
Mondy, W y Noe, R (2005) “Una queja se define ampliamente como la
insatisfacción o el sentimiento de injusticia personal de un empleado con
relación a su empleo. Existen condiciones por los cuales se pueden originar una
queja:
- Una violación de la ley.
- Una violación de la intención de las partes, según se estipuló durante la negociación del contrato.
- Una violación de las reglas de la empresa.
- Un cambio en las condiciones laborales o en las prácticas empresariales pasadas.
- Una violación de las normas de salud y seguridad.”.
Se
puede indicar que una queja representa una expresión de una experiencia
desagradable en una organización. Así como las nombradas anteriormente pueden
existir otro tipo de quejas una de las más frecuente y simple es la falta de
comprensión del empleado se busca con ella crear ruido para la satisfacción de
las necesidades laborales.
Las quejas suelen clasificarse en tres grandes tipos,
siguiendo a Carro, Contreras, Flores, et al. (2005):
·
Quejas objetivas, motivadas
por hechos concretos que pueden comprobarse aún cuantitativamente. Por ejemplo:
un tiempo extra mal calculado, fallos en el aprovisionamiento de materia prima
o de equipo, errores en el calendario de vacaciones, etc.
·
Quejas subjetivas, basadas
en la apreciación de quien se queja, o en la interpretación que da a
determinados hechos. Por ejemplo: la forma en que el empleado es tratado por
sus jefes, el reconocimiento de sus méritos, servicios, etc. Estas quejas
tienen que ver con las esperanzas o los temores del empleado; desgraciadamente,
son las más numerosas y difíciles de tratar; aun siendo imaginarias, estas
quejas, para quien se queja, son tan reales como las objetivas.
·
Quejas mixtas, basadas
en hechos comprobables, pero cuya interpretación se funda en reacciones
subjetivas. Ejemplo de quejas expresadas en frases como: "los salarios son
inadecuados", "el trabajo es muy complicado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario