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REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN
RODRÍGUEZ”
NÚCLEO
CARICUAO
CURSO:
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
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EVALUACIÓN DE PERSONAL
Participante:
Ivonne Vargas
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C.
I. N° V-19.153.569
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Sección:
“E”
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Facilitadora: Oneida Marcano
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Caracas:
Enero 2017
Evaluación
de Personal
La evaluación del desempeño es una herramienta de gestión muy útil que
sirve para evaluar de qué manera los conocimientos, habilidades,
comportamientos, es decir, las competencias de sus colaboradores, aportan al
logro de los objetivos de su empresa.
Según William B. Werther Jr. y Keith Davis, en su libro Administración
de Personal y Recursos Humanos: “La evaluación del desempeño constituye un
proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base
a políticas y procedimientos bien definidos.
La evaluación del desempeño
sirve como indicador de la calidad de la labor del profesional de recursos
humanos. Tanto el diseño del sistema como sus procedimientos suelen ser
responsabilidad del profesional de recursos humanos. El profesional de recursos
humanos seleccionará la metodología a utilizar considerando los objetivos del
mismo. Si el objetivo consiste en evaluar el desempeño durante el pasado y en la
concesión de sanciones y reconocimientos, es probable que se prefieran enfoques
de carácter comparativo. Si lo que se busca es optimizar la gestión del recurso
humano, quizás deban emplearse métodos basados en resultados, como el descrito
antes.
Sin embargo,
independientemente de la técnica seleccionada, es necesario que el enfoque
adoptado sea utilizado por los gerentes de la organización. El profesional de
recursos humanos deberá identificar estrategias para lograr que los gerentes y
supervisores-evaluadores asuman con entusiasmo y capacidad esta
responsabilidad. Por otro lado, si el proceso de evaluación indica que es
frecuente el desempeño de bajo nivel, serán muchos los trabajadores excluidos
de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de
problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la
empresa. Niveles altos de empleados que no se desempeñan bien pueden indicar la
presencia de errores en varias facetas de la gestión de recursos humanos. Es
posible, por ejemplo, que el desarrollo de los recursos humanos no se
corresponda con los planes de promoción profesional, porque los candidatos no
se seleccionan adecuadamente. Puede ocurrir también que el plan de recursos
humanos sea erróneo, porque la información obtenida del análisis de puestos sea
incompleta o se hayan postulado objetivos equivocados. Las fuentes de error son
múltiples y requieren una cuidadosa inspección de toda la función que cumple el
profesional de recursos humanos en la empresa. Los resultados de las
evaluaciones del desempeño constituyen el termómetro de las condiciones humanas
de la organización.
Fundamentos
de la Evaluación de Eficiencia de Personal
La evaluación del desempeño
debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su
desarrollo. Estos son:
·
La evaluación del desempeño debe estar unida
al desarrollo de las personas en la empresa.
·
Los
estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en
información relevante del puesto de trabajo.
·
Deben
definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
·
El sistema de evaluación del desempeño
requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
·
El papel de juez del supervisor-evaluador
debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
Sin embargo, de este proceso
con frecuencia no se alcanzan resultados satisfactorios en razón de que en su
desarrollo suelen aparecer distanciamientos, ya sea por sentimientos de
explotación, indiferencia o infrautilización, conflictos por resultados, malentendidos,
choque de intereses o errores en la
utilización de las técnicas y herramientas, así como problemas de aplicación
por deficiencias en normas y procedimientos.
Tipos
y Sistemas en la evaluación de Eficiencia de Personal
Retroalimentación de 360 grados
Un método de
evaluación de desempeño común es la retroalimentación de 360 grados. En este
escenario, quien conduce la evaluación, como el supervisor de recursos humanos,
entrevista al supervisor de un empleado, compañeros y cualquier reporte
directo. Esta técnica permite que el evaluador obtenga un perfil completo del
empleado. Además de valorar el desempeño en el trabajo del empleado y
establecer las habilidades técnicas, recibe una retroalimentación profunda
sobre el comportamiento del trabajador. Medir áreas de subjetividad, tal como
habilidades de liderazgo y personalidad, le permite al empleador manejar el
desarrollo de un empleado.
Manejo por objetivos
El manejo por
objetivos (MBO por sus siglas en inglés) es otro método moderno de evaluación
del desempeño. Esta técnica fue promovida por primera vez en la década de 1950
por el teórico de manejo Peter Drucker. El MBO requiere que un supervisor y un
empleado estén de acuerdo sobre los objetivos específicos y obtenibles con una
fecha límite establecido. Por ejemplo, un supervisor de ventas puede requerir
incrementar sus ganancias un 25% dentro de tres meses. Una vez que la meta está
establecida, la responsabilidad recae sobre el supervisor de ventas para
dirigirse hacia el objetivo. Con esta técnica, el éxito o la falla son
fácilmente unidos.
Escala de calificación
Un tipo
alternativo de evaluación del desempeño es la escala de calificación. Esta
metodología requiere que el empleado desarrolle un sistema de calificación a
profundidad similar a la forma en que los estudiantes son evaluados en la
escuela. Esta escala, se utiliza entonces para evaluar el éxito del empleado
dentro de una variedad de áreas, tales como establecimiento de habilidades
técnicas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación. Existe regularmente
una calificación mínima que puede obtener el empleado para que la evaluación
del desempeño sea considerada un éxito. Aquellos que no cumplen con esa
calificación son frecuentemente colocados en un plan de mejora de desempeño.
Este método es visto por algunos teóricos de manejo como una forma equitativa
de medir el desempeño individual.
Sistemas de Evaluación del Desempeño
Seguiremos una serie de
Fases:
·
Fase 1: Diseño del Sistema.
Teniendo en cuenta los
objetivos a cubrir con el sistema, en esta etapa desarrollaremos la
planificación del proceso, la selección de áreas clave, la selección y
definición de criterios de desempeño, la ponderación de los criterios, el
establecimiento de los niveles de desempeño y la elaboración del cuestionario
de evaluación.
·
Fase 2: Implantación del Sistema.
Comprende planificar un calendario de
implantación del sistema y la formación y desarrollo de los evaluadores
·
Fase
3: Aplicación.
Realización de la valoración y las entrevistas
de evaluación.
·
Fase
4: Control y Ajuste.
Revisión del funcionamiento del sistema.
La
Evaluación su Importancia como Fuente de Promoción, Transferencia y Ascensos.
Transferencia
consiste en un movimiento lateral a un puesto con igual nivel de
responsabilidad, pago y posibilidades de promoción.
La
flexibilidad constituye con frecuencia el secreto para que una organización
obtenga el éxito. Los tomadores de decisiones deben estar en posición de
reubicar sus recursos humanos a fin de hacer frente a los desafíos internos y
externos. Una herramienta para lograr esa flexibilidad es la técnica de
efectuar transferencias de personal para colocar a los individuos más idóneos en
los puestos que corresponden más a sus aptitudes. En general, siempre que una
persona sea transferida su nivel de satisfacción será directamente proporcional
a la idoneidad que tena para el puesto. Es probable que el nuevo puesto ofrezca
nuevos desafíos de todo tipo para los empleados jóvenes que desean encontrar
oportunidades de ascenso. Asimismo, para
un empleado maduro que está a dos años de retirarse una transferencia a un
puesto que requiera gran honradez y confiabilidad pero que no implique excesivos
retos puede resultar ideal
Una promoción
se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado en una posición mejor pagada,
con mayor responsabilidad y a nivel más alto. Constituye una de las
circunstancias más importantes en la historia laboral de un empleado. Por lo
general se concede un reconocimiento del desempeño anterior y del potencial
futuro. Basados en los resultados de los métodos de evaluación del desempeño,
es posible para la organización determinar y conocer aquellos empleados que
tienen un mayor potencial de crecimiento en la empresa y de crecimiento propio.
Apoyando el crecimiento del recurso humano el más importante de la empresa, la
retención de dicho recurso será más factible y seguirá apoyando los objetivos
organizacionales. Es aquí también donde la empresa puede analizar y planear de
manera más específica el papel de una promoción a sus empleados, lo que siempre
resulta favorable para ambos, ya que la empresa retiene recurso importante y el
compromiso del empleado crece permitiéndole enfocarse en el logro de objetivos.
Las
evaluaciones de desempeño proporcionan información valiosa sobre el rendimiento
de los trabajadores que permite:
•
Vinculación de la persona al cargo.
•
Entrenamiento.
•
Incentivos por el buen desempeño.
•
Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
•
Auto perfeccionamiento del empleado.
•
Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
•
Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
•
Estímulo a la mayor productividad.
•
Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
•
Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
Plan
de Evaluación Eficiencia de Personal.
Se recomienda que se realicen
al menos una vez al año lo cual no limita la posibilidad de tener reuniones de
seguimiento trimestrales o semestrales con la finalidad de realizar ajustes o
correcciones de manera oportuna.
1.
objetivos
medibles:
Debe
llevarse a cabo una reunión personal entre el jefe y cada colaborador
directamente bajo su cargo, para establecer claramente los objetivos
individuales que debe cumplir el trabajador en su puesto de trabajo, para el
periodo iniciado en el que se realizará la evaluación del desempeño.
2.
Identificación
de conductas y comportamientos esperados:
Debido
a la naturaleza algo subjetiva de la observación y calificación de conductas,
debe establecerse y describirse con cada competencia y/o comportamiento.
3.
Seguimiento:
Los responsables de equipo (supervisores,
jefes, etc.) deben realizan un seguimiento permanente al trabajo del
colaborador con la finalidad de generar retroalimentación constructiva y
constante sobre su desempeño.
Es importante que se establezca un calendario tentativo (mensual, trimestral,
etc.) para revisar formalmente el desempeño
del trabajador. Lo esencial de esta fase es el acompañamiento, es decir el
respaldo y seguimiento que los jefes dan a sus colaboradores durante el año
para asegurar que los objetivos sean alcanzados.
4.
Evaluación:
El
objetivo de esta fase no es simplemente juzgar el propio desempeño, sino
revisar lo que hemos hecho bien, así como aquello que podemos mejorar para
construir una base de datos del éxito y las oportunidades de mejora, de manera
tal que sus colaboradores puedan ser mucho más efectivos el próximo año.
5.
Reconocimiento:
Esta fase es la que deben tomar en cuenta los
jefes para engranar los resultados de desempeño
a los incrementos salariales o bonos, o a las premiaciones públicas, entre
otros mecanismos de reconocimiento. Es necesario el reconocimiento de manera
tangible o intangible para que se refuerce de manera positiva el buen desempeño de sus
colaboradores.
El programa de
evaluación de personal
debe ser conocido y entendido por todo el personal, especialmente por aquellos
colaboradores que dirigen y/o lideran equipos de trabajo: supervisores, jefes,
etc. es adecuado que se convoque a una reunión con los líderes de equipo de su
empresa, y junto con ellos revise esta guía para informarles sobre el programa,
así como para aclarar preguntas y dudas al respecto.
Conclusiones
La Evaluación de Desempeño debe generar un
ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al
ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una
herramienta para calificarlo si el resultado es malo. Es importante hacer uso
de medidores, tales como costo, calidad y oportunidad, puesto que si no los hay
no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que
corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes.
Es importante para el desarrollo
administrativo, conocer los puntos débiles y fuertes del personal, conocer la
calidad de cada uno de los colaboradores, Lograr que la evaluación deje de ser
un evento difícil y tedioso no es fácil, pero tampoco imposible. La clave para
lograrlo es planear adecuadamente e involucrar con la información y formación
adecuada a todos los participantes, así como también una retroalimentación
constante al evaluado de los resultados de su trabajo ayuda a corregir las
desviaciones que puedan presentarse durante su labor, proceso que ayuda a la
corrección de las acciones.
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