El entrenamiento y desarrollo de personal es muy
importante en la Dirección de Recursos Humanos pues proporciona efectos
positivos en toda empresa pero ¿cuáles son esos efectos? Es primordial para
solucionar esta pregunta partir primero del significado de entrenamiento y
luego ir conociendo las herramientas que utiliza.
El entrenamiento del personal es el Proceso educativo a
corto plazo que utiliza un procedimiento sistemático y organizado por el cual
el personal no gerencial aprende conocimientos y habilidades técnicas para un
propósito definido. En esta actividad se maneja los siguientes pasos:
Inventario de necesidades y diagnóstico, Planeación de entrenamiento, Ejecución
del entrenamiento, Evaluación de los resultados.
Tipos De Necesidades de Adiestramiento:
Manifiestas.
Encubiertas.
Organizacionales.
Ocupacionales.
Individuales.
Según la primera clasificación, las necesidades surgen
por algún cambio en la estructura organizacional, por la movilidad del personal
o como repuesta al avance tecnológico de la empresa, reciben el nombre de
manifiestas, dado que son bastante evidentes. Su especificación no resulta por
lo general muy complicada; es imprescindible conocer las metas de la gerencia y
mantener al día la planeación de los recursos humanos.
El personal de nuevo ingreso, el que será ascendido o
transferido, el que ocupará un puesto de nueva creación, los cambios de
maquinaria, herramientas, métodos de trabajo y procedimientos, así como el
establecimiento de nuevos estándares de actuación, representan necesidades
manifiestas. El adiestramiento requerido para atender tales necesidades ha
recibido el nombre de preventiva, se asume que los recursos o alguna otra
modalidad deberán impartirse antes de que los trabajadores involucrados ocupen
sus nuevos puestos o de que se establezcan los cambios.
Por otro lado, las necesidades encubiertas se presentan
en casos en que los trabajadores ocupan normalmente sus puestos y presentan
problemas de desempeño, derivados de la falta u obsolescencia de conocimientos,
habilidades o actitudes. En esta situación, el personal continuará
indefinidamente en su puesto y las acciones de capacitación que presenten se
denominarán correctivas, dado que pretenden resolver la problemática existente.
Las necesidades encubiertas enfrentan comúnmente resistencia tanto de
trabajadores como de directivos y supervisores; su determinación es más difícil
que las de tipo manifiesto.
Los departamentales son las que afectan un área
importante de la empresa, llámese división, gerencia, departamento o sección.
Las necesidades ocupacionales son las que se refieren a
un puesto en particular: vendedor, mecánico, supervisor de producción,
proyectista.
Obviamente, las de tipo personal son las que se ubican
respecto de cada trabajador.
Estas clasificaciones tienen no sólo valor teórico dado
que, para el manejo de diferentes tipos de necesidades, reportan beneficios
prácticos, además de ser útiles para su categorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario