Por medio de este blogger se brindara informacion acerca del recursos humanos brindando instrumentos, tecnicas que se utilizan para que funcione correctamente el capital humano dentro de toda organizacion.

sábado, 20 de mayo de 2017

Políticas, Normas, Procedimientos de Admón. de Recursos Humanos.



Concepto de política de RRHH.
Las políticas en una organización se refieren a todos aquellos principios y normas por las cuales se rige una organización. Esta va a depender de cada empresa según sea el tipo, por ejemplo: en las empresas públicas, todas se rigen por un mismo principio con fines hacia el Estado, mientras que las privadas, conservan su propio criterio según la decisión de cada propietario.

Lo mencionado en el párrafo anterior tiene como  finalidad que el trabajo realizado se desarrolle de la mejor manera y que todos los objetivos previamente establecidos, se cumplan. Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.

Como bien se sabe, este blog está dirigido a todo lo referente a Recursos Humanos (RRHH), por ello se recuerda que esta rama está dirigida al conjunto de personas que formarán parte de una empresa, prestando sus servicios y tiempo a un patrono y este le retribuirá con un valor monetario. El personal será reclutado y posteriormente seleccionado para así poder evaluar sus aptitudes y destrezas en referencia al cargo que está a disposición.

La realización de esta política permite que el empleado tenga una visión más clara sobre su cargo, beneficios que aporte la empresa hacia su persona, tales como jubilación y compensación o métodos para el ingreso laboral como el reclutamiento, selección y entrenamiento. Igualmente en estas políticas se plasma todo lo relacionado al desarrollo del personal una vez han ingresado a la empresa con técnicas que desarrollen el trabajo en equipo o incentive el intelecto de cada individuo.



Entre los componentes de estas políticas podemos encontrar:
  • Misión
  • Visión
  • Ética profesional
  • Método de contratación
  •  Procedimientos para reclamos
  •  Seguridad industrial
A manera de resumen, una política en el área de recursos humanos es aquella que estructura todos los principios y normativas que se deben seguir en una empresa para mantener el orden y buenos lineamientos dentro de la institución. Esta puede variar según el tipo de empresa pero es imprescindible para el buen funcionamiento de esta.
Las políticas pueden clasificarse en dos tipos:

    1. En cuanto al nivel de la estructura organizacional que son aplicadas:

    a) Políticas generales de empresa: son guías amplias para la acción y bajo las cuales deben conformarse todas las demás políticas.

    b) Políticas administrativas: establecidas para orientación de los ejecutivos de alto nivel de la empresa.

    c) Políticas Operacionales: establecidas para la orientación de los supervisores del nivel más elemental que desarrollan y aseguran las funciones de los ejecutivos de alta dirección.

    d) Políticas funcionales o de asesoría: gobiernan las actividades del personal de departamentos especializados como contabilidad, ingeniería, etc.

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